3.23.2007

Las Condiciones Educativas en las Aulas Escolares/G. Campbell

Es de suma importancia contar con una ecuación, y existen factores que ayuden a que esta se facilite o se complique, factores externos a los niños y sus padres como lo son las aulas escolares, así también el material didáctico o la preparación que se les brinde a los maestros para impartir las diferentes clases.

En nuestro país ese es uno de los problemas que encontramos mas frecuentemente en los salones, tristemente encontramos una gran cantidad de estudios e informes y año con año escuchamos a nuestros lideres decirnos y parlotear sobre los planes que tienen en mente para mejorar la educación y bajar al mínimo el analfabetismo en Honduras lastimosamente ese parloteo muy pocas veces llega a cumplirse y la gran mayoría cuando inician un nuevo programa lo dejan a medias.

Diariamente nos encontramos con escuelas que no cuentan con el material necesario para brindarle a nuestros niños una educación a la altura, en la escuelas publicas no cuentan con pupitres, en muchas ocasiones ni con un techo que los cubra, incluso hay lugares donde las clases se imparten en canchas ya que no reciben el apoyo que necesitan de parte del gobierno.

Pero no solo hay problemas en las escuelas publicas ya que como tienen desventajas, ellas aportan y dan de su parte lo mas que pueden y se encuentran en ellas muchos catedráticos con una gran vocación, para enseñar, poniendo de su parte todo el esfuerzo por sacar adelante a sus estudiantes, pero como decíamos antes también las escuelas y colegios de ecuación primaria presentan problemas, ya que comenzando por que son demasiado caras, no están al alcance de la gran mayoría de la población y en muchas ya que no podemos decir que en todas tienden a contratar como maestros a personas no capacitadas para se maestros ya que tienden a ser

Ex alumnos de las mismas instituciones, estudiantes universitarios, etc.…

Proporcionando una educación deficiente y carece de cubrir las exigencias que hoy por hoy el mundo laboral demanda.
El paradigma educativo que hasta hoy se ha sostenido, pone a la niñez y juventud de Honduras en manos de un sistema educativo caracterizado por una organización altamente centralizada, que se mueve con extrema lentitud y que no ha sido capaz de producir cambios curriculares relevantes, en consonancia con las necesidades nacionales y la dinámica de las transformaciones mundiales.

Pese a cualquier esfuerzo que el Estado haya hecho en materia de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa, la escuela de hoy, lejos de ser una respuesta a las necesidades de todos los hondureños, continúa siendo un espacio en el cual se reproduce la inequidad social. La escuela educa de manera diferenciada, fomentando desigualdades entre hombres y mujeres, zonas urbanas y rurales, barrios residenciales y urbano-marginales, legitimando hábitos y actitudes que conducen a validar la injusticia social.

Dejando atrás todo lo malo, la buena noticia es que Honduras sigue progresando en educación. La mala es que el progreso aún es lento, avanzando muy poco en relación con otros países.

El país sigue progresando en llevar el servicio educativo a más niños y niñas, aunque todavía se presentan problemas en el nivel preescolar y medio. También se ha logrado bajar levemente el porcentaje de estudiantes que repiten y desertan. Pero persisten serios problemas de calidad y equidad en el sistema.

Nos encontramos con propuestas que nos dicen que:

El país está avanzado en el desarrollo de estándares que especifican lo que deben saber y poder hacer los estudiantes. Se han formulado varias propuestas que aún están pendientes de consensuar por lo que no se están utilizando. Actualmente está en desarrollo una propuesta que se obtendrá de un proceso muy participativo, se está otorgando mayor poder a las escuelas y comunidades locales, pero todavía falta lograr un amplio acuerdo sobre una estrategia focalizada hacia la mejora de la calidad. Se ha fortalecido a la profesión docente mediante incrementos salariales y reformas en la formación inicial y en servicio de los docentes, pero los incrementos salariales e incentivos siguen estando desligados del desempeño docente.

Cosas así tienden a ilusionarnos pero no pasan de eso, con maestros mal pagados no vamos a llegar a ningún lado. En esas propuestas nos presentan todo muy bonito, pero no nos dicen que es lo que en realidad van hacer para lograr llevar a cabo dichas propuestas, como podrán hacer que tantos niños y adultos reciban la educación que merecen y necesitan, como podran lograr sacar de la ignorancia a tanta personas en nuestro país, como van a proporcionar los recursos adecuados, los instrumentos necesarios e indispensables.

¿Por Qué Necesitamos Progresar Más En Educación?

Existe la convicción cada vez más generalizada de que la educación es la clave para el logro del bienestar individual y colectivo. Es la clave para sacar nuestro país adelante.

La base de esta convicción es el reconocimiento de los múltiples beneficios que produce una buena educación. Como un derecho humano fundamental, la educación es un fin en sí misma pero también es instrumental para el logro de otros objetivos del desarrollo como:

· La reducción de la pobreza y de la inequidad,

· El logro de una mejor salud

· El empoderamiento de los ciudadanos

· Mayor competitividad para los países,

· La construcción de una gobernabilidad democrática.

· El logro de la igualdad de derechos

Honduras necesita avanzar más en educación precisamente porque tiene problemas en estos ámbitos en donde una educación de calidad puede hacer la diferencia y proporcionarnos un sin fin de ventajas:

Fomentar el desarrollo humano.

La urgencia de mejorar la educación crece cuando se considera cuan lejos estamos de nuestras metas de reducir la pobreza. No solo enfocarnos en los niños que para ellos debe ser obligatoria la educación, pero no debemos olvidar a los adultos que por un motivo u otro no lograron concluir o recibir una buena base escolar, mucho menos universitaria.

Promover la igualdad.

Para enfrentar esta situación es necesario mejorar el acceso de los sectores más pobres al crédito, educación y nuevas tecnologías. Erradicando la mentalidad de que solo los hombres deben estudiar y sabiendo que al educar a tales sectores estos mismo se verán beneficiados.

Consolidar la democracia.

Construir y expandir la ciudadanía y reconstruir la sociedad política, requiere de un mayor progreso en educación. Dada la importancia de la educación para el avance del país, se analiza a continuación la situación y las principales tendencias del progreso educativo.

Autor: Gabriela Campbell/Ensayo sobre Las Condiciones Educativas en Aulas Escolares


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